Gobiernos

Cuántas veces nos preguntamos cuándo llegará el día en que la provincia, en su conjunto, pueda planificar los próximos 10 años de su desarrollo. La técnica de escenarios futuros permite hacerlo en forma participada, involucrando a los lideres reconocidos de la comunidad, para que estos evalúen distintos caminos por los cuales alcanzar el futuro de una u otra manera.

El resultado permite elegir el mejor de esos caminos y crear, en conjunto, una visión acerca de los posibles destinos, en manos de los líderes de la comunidad.

Un estado Provincial necesita organizar la energía productiva que existe en determinados sectores de desarrollo, de manera más eficiente. Pero ¿cómo hacerlo?. Si convoca a una reunión planificadora en conjunto, privados y Gobierno, es probable que termine preso de los reclamos de los privados y se pierda la oportunidad de promover en los actores económicos la convicción de que pueden pensar ese futuro de manera conjunta.

La metodología del Circulo de la Prosperidad hace que cada subsector productivo de determinada actividad se siente en un conjunto de mesas, durante dos jornadas, en las que el gobierno tendrá una mesa más. En esas jornadas cada subsector irá desnudando su deseo y podrá compartir con los otros, visualizándolos por primera vez como socios, una estrategia de proyectos concretos hacia el mañana.

Una ciudad también puede pensarse en conjunto desde la comunidad. En general se ha logrado avanzar un gran trecho en aquellos municipios en los cuales la consulta a los ciudadanos es permanente. Contando con una metodología que organice el deseo particular de cada vecino hacia el deseo colectivo, y que éste se transforme en proyectos y una agenda para concretarlos podría ser el salto cualitativo más importante. La comunidad, a lo largo de los procesos, de una manera positiva, podría ir construyendo su visión acerca de lo que quiere para sí misma mañana. El Diálogo Apreciativo invita a realizar esos deseos, a expresarlos desde un lugar positivo, para poder concretarlos en el horizonte.

Cuando se realiza una obra pública, se intenta luego, ante el conflicto, que la comunidad entienda la utilidad de la misma tal como va a ser ejecutada. Si no hemos podido pensar esa obra como consecuencia de un gran proceso de planificación, como podría ser el de los Diálogos Apreciativos, nos encontraremos frente a un conflicto que un grupo de vecinos nos puede plantear, por no sentirse totalmente incorporados a los beneficios de esa obra. A través de la Facilitación se puede organizar el diálogo para acceder a un resultado concreto, que satisfaga a todas las partes y que contenga un compromiso genuino con el mismo.

También los conflictos de Seguridad, o los de convivencia entre barrios pueden ser facilitados. Si la crisis ha sido muy grande, o la violencia, física o estructural, ha deteriorado en demasía la calidad de los habitantes, podremos diseñar un Proceso de Paz que abarque a todos y que en el tiempo, además de reparar las heridas, permita revincular a la población, plantee una visión de futuro basada en el propio deseo de la comunidad de mejorar, y nos facilite encontrar en qué cuestiones concretas, la población, sentiría expresada esa visión.

Volver
Contacto
Montevideo 373 6° Piso Of. 67
CABA | Argentina
Teléfono: (005411) 4373-8690