PACCEs

PROGRAMA PACCEs
ABORDAJE COLABORATIVO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA 

¿Qué es el Abordaje Colaborativo de Conflictos (ACC)?

El abordaje colaborativo de conflictos es un conjunto de estrategias dirigidas a transformar los conflictos en una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento personal y social.

El ACC recurre para el tratamiento de conflictos  a métodos basados en el diálogo y el protagonismo de las partes como la negociación colaborativa, mediación, diálogos facilitados y generación de consensos.

¿Qué es el Programa de Abordaje Colaborativo de Conflictos en la Escuela (PACCEs)?

Es un conjunto sistémico de acciones dirigidas a promover la difusión, capacitación y aplicación en las escuelas de métodos, herramientas y técnicas de Abordaje Colaborativo de Conflictos. El programa puede desarrollarse en distintas instancias e incluir diferentes actividades: Difusión de la mediación, talleres de capacitación para directivos, docentes, alumnos y/o familias; capacitación en abordaje colaborativo de conflictos y capacitación en negociación colaborativa para adolescentes y jóvenes; entrenamiento y seguimiento de un Programa de Alumnos Mediadores (mediación entre pares).

¿Qué es la mediación?

La Mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, que permite afrontar los conflictos de una manera pacífica y cooperativa.

Es un proceso voluntario en el que un tercero imparcial, especialmente entrenado, facilita la comunicación entre las partes, para que éstas logren alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios, que les permitan continuar con su relación. En este proceso los protagonistas  son alentados a identificar sus problemas, trabajar hacia un mejor entendimiento, explorar alternativas, generar opciones, reconociendo al mismo tiempo, la perspectiva propia y del otro.

 

¿Qué es la mediación entre pares?

La mediación entre pares es aquella que llevan a cabo alumnos entrenados como mediadores para intervenir en conflictos que se desarrollen entre compañeros

Ha demostrado ser una estrategia preventiva de la violencia, ya que con su altísimo potencial educativo, provee de las herramientas necesarias para una convivencia pacífica.

La mediación entre pares fortalece los lazos relacionales y vinculares entre los alumnos, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de la autoestima y la autonomía, favoreciendo el desarrollo individual y colectivo.

 

¿Cuáles son los potenciales beneficios del Programa de Abordaje Colaborativo de Conflictos en la Escuela (PACCEs)?

 

  • Difunde los métodos de abordaje colaborativo de conflictos
  • Capacita a la comunidad educativa con herramientas específicas  para el abordaje colaborativo de conflictos interpersonales.
  • Mejora el ambiente escolar
  • Mejora la comunicación y la forma de establecer vínculos, a través del desarrollo de habilidades comunicacionales y sociales.
  • Favorece el desarrollo de la autodeterminación.
  • Disminuye el tiempo dedicado por docentes y autoridades a la disciplina.
  • Reduce el número de conflictos y previene la violencia, incrementando en calidad y cantidad el tiempo dedicado al aprendizaje.
  • Mejora el rendimiento escolar.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad al servicio de la resolución de los conflictos.
  • Promueve vínculos basados en la cooperación en un marco de respeto y participación democrática.
  • Disminuye el nivel de deserción escolar estimulando el crecimiento armónico de los alumnos en el marco de la tolerancia por las diferencias, culturales, étnicas, religiosas, de género, de orientación sexual o de cualquier otra índole.

VALORES QUE PROMUEVE EL PROGRAMA DE ABORDAJE COLABORATIVO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA (PACCEs)

  • CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • CONVIVENCIA PACIFICA
  • COOPERACIÓN
  • DIÁLOGO
  • EMPATÍA
  • RESPETO
  • APRECIACION DE LA DIVERSIDAD
  • TOLERANCIA
  • PARTICIPACIÓN
  • SOLIDARIDAD
  • JUSTICIA

 

Contacto
Montevideo 373 6° Piso Of. 67
CABA | Argentina
Teléfono: (005411) 4373-8690