Sindicatos

En los últimos veinte años la lucha en defensa de los derechos del trabajador ha sido la característica de la actividad sindical. El proceso económico de estas décadas, mas allá de pequeñas excepciones, ha planteado la relación trabajador-patronal con el primero a la defensiva y el segundo a la ofensiva: quedando como únicos recursos la negociación o la huelga.

Si las Asociaciones gremiales pudiesen dedicar un tiempo a organizar estratégicamente esos procesos de negociación, obtendrían mucho más de ellos. Aún cuando el mundo sindical posee una reconocida expertise en la actividad negocial, ésta ha sido signada por la “cancha” que va proponiendo cada sector económico, obligando al trabajador a discutir, tarde, dentro de la misma, haciendo malabares para lograr la protección de sus derechos.

Lo cierto es que si la actividad gremial pudiese, por su parte, ser la que se anticipa, analiza los distintos escenarios futuros y se orienta estratégicamente hacia esa visión, es probable que construya, antes que el sector empleador, la “cancha” en la que van a jugar.

Aún mejor, le puede proponer un espacio de mayor utilidad para ambos. El de la planificación. Para ello facilitar estos encuentros, dentro de ese espacio, puede aportar un esquema o diseño de negociación estratégica en el cual la comunicación y el sistema de decisiones entre ambos sectores, mejore notablemente.

Por otro lado, ante los cambios emergentes en estos últimos años, se ve como una necesidad replantear la identidad de las Asociaciones Sindicales, de las Empresas emergentes en un mundo globalizado y de las características que la relación entre ambos pueden llegar a tener en estos nuevos contextos. Para esto nada mejor que realizar un Diálogo Apreciativo, si fuese posible en conjunto, para diseñar e inventar estas nuevas relaciones e identidades.

Por otra parte, una organización gremial necesita el consenso de sus asociados para poder llevar adelante cualquier decisión que ésta tome. Vincular a los trabajadores en un proceso de decisión cuyas consecuencias puedan afectarlos ha sido la permanente dificultad. Una alternativa real de superación es organizando un Diálogo Apreciativo con los líderes de los asociados, y la mayor cantidad de personas legitimadas para multiplicar.

Volver
Contacto
Montevideo 373 6° Piso Of. 67
CABA | Argentina
Teléfono: (005411) 4373-8690